martes, 17 de febrero de 2015

Sueldos de miseria


Hace poco, y de vez en cuando, saltan a la palestra los sueldos que cobran los políticos y sus cargos de confianza o personal eventual. La gente se echa manos a la cabeza porque tal o cual mindundi colocado a dedo gana mil euros más o diez mil o..., que el Presidente del Gobierno, del que dicen que gana unos 78.000 euros al año.

Muchos dicen que en la empresa privada ganarían más, pero la mayoría de ellos nunca han pasado por ese trance y si mostraran su vida laboral lo más probable es que hayan cotizado siempre por servicios prestados, un suponer, en alguna administración pública como personal eventual o de confianza, o concejal, alcalde, diputado... liberado.

Y luego vienen las retribuciones, que el ruido mediático nos coloca ante los árboles y no nos deja ver el bosque. Veamos un ejemplo real. Un Director de Gabinete de un Secretario de Estado de un Ministerio, pongamos que del de Hacienda, con rango equivalente a Subdirector General (datos del año 2014):

Sueldo: 14.677,32
Complemento de destino: 13.562,50
Complemento específico: 28.743,54
Productividad: 50.000,00
Gratificación: 8.000,00

TOTAL RETRIBUCIONES AÑO: 114.983,36

Como a algunos este sueldecillo anual les parece poco lo redondean con un par de asientos en Consejos de Administración de empresas públicas, para asistir a alguna reunión de vez en cuando y justificar las dietas, por ejemplo:

ENUSA INDUSTRIAS AVANZADAS, S.A.:  80.000 EUROS/AÑO
ENASA:  137.815 EUROS/AÑO
TOTAL:  217.815 EUROS ANUALES

Hay una norma al respecto que dice:

Real Decreto 462, de 24 de mayo sobre INDEMNIZACIONES POR RAZÓN DEL SERVICIO
CAPÍTULO V – ASISTENCIAS (DIETAS)
Artº. 27 - Normas generales sobre asistencias.
3.- En ningún caso dichas cantidades podrán TOTALIZAR para el conjunto de los tres tipos de asistencias (en este caso, APARTADO 1.a): CONCURRENCIA A REUNIONES DE CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON CAPITAL O CONTROL PÚBLICO) en este tipo de ASISTENCIA, un importe por año natural SUPERIOR al 50% de las RETRIBUCIONES ANUALES, EXCLUIDAS LAS DE CARÁCTER PERSONAL DERIVADAS DE LA ANTIGÜEDAD , QUE SE PERCIBAN POR EL PUESTO DE TRABAJO DESEMPEÑADO.

Con lo que al pollo se le quedan estas dietas en 57.491,68 euros, que sumados a sus retribuciones anuales, 114.983,36 euros, dan la mísera cifra de 172.475,04 euros al año. Eso en el supuesto de que cumplan la ley...
(Corregidas las cifras anteriores, la ofuscación...)

(Artículo publicado en El Heraldo del Henares)

En la UPM todo esto es muy oscuro, norma de la casa, pero parece que nuestra dilecta Gerente tiene, o se atribuye, un rango equivalente de Directora General...



24 comentarios:

  1. Gracias,
    Siempre hablas de la Gerenta.
    Pero, la secretaria de la universidad, que ha sido la misma con el anterior rector y con el actual ¿ha dejado de hacer sus funciones alguna vez para que los Consejos y Claustros funcionen con información que se interpreta de forma tan distinta con ambos rectores? El Sr. Rector ¿conocía la universidad antes de ser rector? Posiblemente no. Y, ahora ¿es capaz de conocerla para poder reconocer lo que hay en la universidad? 100 millones de pérdidas es muchoooo, EHHHH!m, 301 despedidos de REPENTE, es un cambio dramático, cuando todo iba bien... Por favor, gestionen adecuadamente la información para que sepamos realmente que ocurre. Es una llamada de atención a la secretaria de la universidad.

    ResponderEliminar
  2. Seguro, la justificación del sueldo en los informes de Responsabilidad Social Corporativa dice que todo contribuye al bien común y a que las organizaciones (en este caso, UPM), sean sostenibles.

    Entonces, alguien ha revisado lo que significado sostenible en sentido darwiniano??

    ResponderEliminar
  3. Esos sueldos son sostenibles, y seguro que está todo debidamente aprobado.
    ¿Cuando se revisará la sostenibilidad y viabilidad de la UPM?

    Dado el divorcio docencia-investigación por gracia de los grupos de investigación y centros de investigación, es menester conocer la viabilidad:
    1- centros docentes-Escuelas
    2- centros de investigación
    3- la vía jurídica: el grupo UPM, con sus fundaciones.

    Revisando, el impacto en los centros de Coste de la Contabilidad Analítica de la UPM, y la RPT de los distintos colectivos.

    Se trata de revisar el valor añadido que incorporan a la UPM los distintos grupos de participación. De esta forma, se podrá conocer quién ha generado las pérdidas, que parece que ya vamos por 100 Millones (24 Mill aprox por año).

    Esta información se entiende que está en la mesa negociadora, y que la gerente amablemente vela por la sostenibilidad de la UPM. No sólo en sentido darwiniano (matando a una especie) sino procurando el bienestar de todo el ecosistema (docente e investigador).

    Si generamos tasas superiores para los alumnos debido a la investigación de un grupo de profesores, ¿el otro grupo de profesores que no va a recibir los complementos por no tener recursos de investigación, en el futuro perecerán por los amables votos del consejo de gobierno? ¿Qué palabra se utilizaría legalmente, económicamente y socialmente para este hecho?.

    Amabilidad darwiniana.

    ResponderEliminar
  4. El PAS amablemente soporta (apoya) ambas estructuras : docente e investigadora.

    O la investigadora, en centros de investigación hay otra especie PAS, vía otro artículo?????

    ResponderEliminar
  5. Sueldos de miseria,
    para administraciones ineficientes
    con gabinetes jurídicos
    que contratan a grandes abogados que cobran grandes cantidades
    ¿para seguir aumentando las grandes ineficiencias públicas?

    ¿Para cuando una gestión eficiente, con gestores que realizan una gestión documental donde apoyarse para tomar decisiones eficientes?

    ResponderEliminar
  6. Si el liderazgo de gestores públicos se ha venido apoyando en figuras tipo "pequeño nicolás" y los "errejón" reciben becas y firman contratos casi millonarios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Becas,
      Grupos de Investigación,
      ¿Qué figura jurídica es un grupo de investigación, para qué los ayudantes contratados por un centro se "fugen" a otro que no está en otro?
      Vaya forma de "fagocitar" recursos de escuelas por el bien del grupo de investigación, Y, si esto ocurre en grupos que estudian la ETICA, ¡VAYA forma de manipular la ética, la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad!

      Primero se trabaja, donde dice el contrato de trabajo y si queda tiempo, se coopera...

      Pero podemos crear "artefactos organizativos" como centros, grupos de investigación, que ayudan a "recolocar" recursos.

      Curioso, si las personas ilusionadas en temas de cooperación, responsabilidad social, no investigan en el centro en el que están, ni realizan allí sus programas de doctorado, pero COOPERAN en centros de investigación, de cooperación internacional, direcciones de otras Escuela, etc, etc.

      Curiosa forma de "reentender" los contratos de trabajo y sus destinos laborales.

      Eliminar
    2. ¿Qué figura jurídica es un grupo de investigación, para qué los ayudantes contratados por un centro se "fugen" a otro que no está en otro?

      Interesante, como dirían los americanos, pero cierto. Parece que hay centros de investigación y unidades que no están actualizadas desde hace tiempo en observatorio UPM.

      Hay CENTROS DE INVESTIGACIÓN que no aparece en Observatorio UPM, pero sí tienen página web con dominio upm.es.

      Por no decir, la duplicidad de páginas web , no sólo de centros sino también de grupos de investigación, la oficial observatorio UPM, y la propia del grupo/centro.


      Otra vez, la gestión documental de la UPM, y una información adecuada de los recursos destinados al apoyo de estos centros es necesaria hacerla transparente, ya que se supone que debe tener un archivo donde se registra adecuadamente.

      Eliminar
    3. Nota:
      ¡Vaya forma de manipular la ética!
      Quiere decir:
      ¡Vaya forma de entender la ética del trabajo obviando los ejes que circunscriben al contrato: su DESTINO, sus tareas y cómo es la supervisión para validar la contratación!

      ¡Vaya forma de entender las responsabilidades docentes frente a la gestión de plazas para cubrirlas que puede ser fagocitada por otro Centro!
      La cuestión se agudiza en los DPTOS. transversales, y, ningún director de centro dice nada.

      ¡Vaya forma de entender el respeto en dptos. transversales donde al personal de otros centros al que se le aprecia por la capacidad de generar docencia! Y al que dicen que "ayudan" y "cooperan".

      Si a esto le ponemos la sal de "libertad de investigación", hay vía libre para generar "grupos", sin atender al criterio del contrato de trabajo (destino: dpto.-centro).

      ¡Vaya forma de justificar plazas en unos centros para que vayan a realizar tesis en el centro SEDE, y en grandes Centros de Investigación que quizá ni aparecen en Observatorio UPM!

      Se ruega revisen cómo se entiende las practicas colaborativas en entornos docentes donde deben generarse contratos de trabajo. Las Unidades Docentes, las Secciones Departamentales, no son ONG.

      No confundan la ética del trabajo, con la ética de la cooperación.

      Eso es !vaya forma de "manipular " en el sentido gestionar-manejar- entender" la ética! En particular, la ética del trabajo.

      Eliminar
  7. Organizaciones públicas sostenibles a través de "pequeño nicolás" y nuestros grandes jovenes "errejón" que ya han aprendido que con una simple beca se firman grandes contratos.... ????

    ResponderEliminar
  8. Y, si los centros de investigación, centros tipo CAIT, y la OTT se subcontratan, como se viene sugiriendo desde países como U.K.?
    Aumentaría la eficiencia de la universidad?
    Se publicaría más? Cobraríamos más regalías de forma que se compense el coste de dicha unidad?
    Y, si las tan apreciadas escuelas de negocio necesarias para cumplir la tercera misión de la universidad se comparten a nivel de comunidad. Es decir, que las facultades de económicas de todas las universidades madrileñas generen sólo "una escuela de negocios o escuela de emprendores". Igualmente, se pueden realizar alianzas para poder mantener centros como el CAIT.
    Otra solución, es multiplicar estos centros y aumentar las ineficiencias de la administración. Dado que tenemos una tercera misión, es una oportunidad para generar más ocupación para... Y, la viabilidad de las smart cities con sus smart centers científicos, docentes, empresariales, administrativos???

    ResponderEliminar
  9. Todo se resolverá con la ingeniería financiera y su becerro de oro!

    ResponderEliminar
  10. Ahh! que estamos en un mundo de recortes pero la tercera misión de la universidad hace que se multipliquen centros y contratos generando múltiples ineficiencias . Y dicha tercera misión está ligada al vicerrectorado de investigación que curiosamente parece que están hundiendo económicamente a la universidad.

    Ineficiencias a nivel de universidad y a nivel de comunidad autónoma que puede compartir programas y centros. Es un dispendio innecesario por no adoptar políticas adecuadas y permitir gestiones inadecuadas.

    Bravo se puede empezar por deshacerse de centros como el CAIT y que pasen a la comunidad para compartir la gestión de la tercera misión de las universidades madrileñas!
    Otra alternativa es vender tal centro,¿cuanto valdría? ¿Hay diferencia entre su inversión y su valor como CAIT?



    ResponderEliminar
  11. Sobre la tercera misión de la universidad y ser referentes en EREs universitarios:

    ¿es adecuado montar un centro de negocios unido a un centro tipo CAIT en una universidad pionera en malos planes de despidos debido a ineficiencias inexplicables pero que generan pérdidas del orden de 24 Mill por año y donde van acumuladas del orden de más de 100 Mill?

    Cómo ser ejemplo de la viabilidad de planes de negocios, si lo que hacemos es "tirar la casa por la ventana?"
    Las Empresas de Base Tecnológica requieren ejemplos de liderazgo ético en donde apoyarse para poder transformar todas las ilusiones puestas en nuevos productos y procesos. No simplemente, destinar recursos en ineficiencias para tirar por la borda no sólo materiales, sino también personas.
    El riesgo inherente al empresario siempre ha existido, sin necesidad de subvenciones. Los grandes empresarios han florecido en condiciones duras, no han necesitado "tirar de papa estado" y han respetado a las personas.
    Un trato digno es el mejor estandarte que podemos llevar.
    Todo el PDI requiere de becarios y personal joven para apoyar proyectos de investigación. La espiral suicida de la UPM, no es ejemplo, para nuestros jóvenes.

    Claro, que con ilusión hay quien se inmola, sobre todo los jóvenes, y personas fáciles de "fagocitar". Que haya ilusión es bueno, pero la falta de sostenibilidad de la UPM, declarado por la gerenta en la prensa es un problema que afecta negativamente a los centros "back office" (en la parte trasera, en la universidad: la investigación).

    El propio rectorado está destruyendo lo que trataba de construir: mejor investigación, por la falta de viabilidad de la universidad. Que ineficiencia! Tanto nuevo vicerrectorado de estructura organizativa para no vertebrar adecuadamente la investigación y la docencia. Que visión más ingenua y qué falta de cálculos pensando que con una "reagrupación de dptos. docentes" se resuelven los problemas. Sin considerar sinergias de profesorado (por el galimatías de áreas de conocimiento reunidos en los nuevos departamentos) ni sinergias económicas. Qué decisiones más ineficientes y destructivas.

    Esto no es tema político de la comunidad. Esto se debe al equipo rectoral, y al ejemplo de dptos. transversales donde se defiende que los ayudantes impartan docencia en un sitio, y en otro, ni se sabe cual, desarrollan la investigación, y todo por ´"organizaciones sostenibles" es sostenible. Curioso.

    En una universidad donde el Informe de la Cámara de Cuentas pide gestionar adecuadamente los contratos del personal con contratos de investigación (unos 22 millones por año).

    Este es el ejemplo que ofrecemos a la sociedad, y las cuentas muestran la inviabilidad de tales prácticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te vas a presentar a rector? lo digo por si aun queda alguna esperanza ...

      Eliminar
    2. El oximoron de la responsabilidad.

      Eliminar
    3. El oximoron de la Responsabilidad por aquellos que juegan un papel clave en la RSC (y son responsables):

      http://aom.org/uploadedFiles/Publications/AMP/May09CorpSocialRespbyDevinney.pdf

      ¿Qué futuro van a dejar los actuales gestores para que otros se hagan responsables?

      Eliminar
    4. Sueldos y responsabilidad...

      Eliminar
  12. ¿Cómo poder ser una universidad politécnica referente de ERES por inviabilidad económica, ser ejemplo de generación de EBT (empresas de base tecnológica) viables?

    ResponderEliminar
  13. Por la TRANSVERSALIDAD de servicios comunes (ej: OTRI, CENTROS DE APOYO A LAS TECNOLOGÍAS Y RELACIÓN CON LOS EMPRESARIOS DEL AREA DE MADRID) entre las universidades de Madrid,

    Evitemos generar más duplicidades que generan más costes e ineficiencia.

    Por Responsabilidad Corporativa y sostenibilidad de las universidades en Madrid.

    Los objetivos que se escapan al propio ámbito universitario y que implican a instituciones y empresariado, es necesario gestionarlas al nivel que corresponde: fuera del ámbito de la propia universidad, para no hundirla.

    ResponderEliminar
  14. ¿Alguien sabe quien evalúa la viabilidad de los Centros de Investigación, Centros de Apoyo a la Tecnología?

    ResponderEliminar
  15. El sistema universitario no es sostenible:
    Gomendio dice que el sistema universitario español 'no es sostenible'
    http://www.elmundo.es/espana/2015/02/23/54eb002b22601de7498b4570.html

    Y, ¿qué actividad y grupo participante hace que no sea sostenible? En la UPM, nos plantearon que eran los 301, pero las pérdidas han seguido creciendo, después de despedirles...

    ResponderEliminar
  16. Simplemente no es sostenible, y las estrategias ni se cuestionan: están bien diseñadas, planificadas, e implantadas. No es problema de gestiones rectorales ni de políticas y prácticas educativas.

    Simplemente, se trata de ver "quién paga, como y cuando" dirigiéndose a las tasas de estudiantes.

    Simplemente, es responsabilidad del pago de tasas de ESTUDIANTES (que en el futuro se incrementarán mucho más y se reducirá el número de estudiantes, con lo que sobrarán aulas y edificios)
    .
    Simplemente: en síntesis, Responsabiliad SOCIAL corporativa

    ResponderEliminar




  17. Subhabrata Bobby Banerjee (2008) "Corporate Social Responsibility: The Good, the Bad and the Ugly. Critical Sociology .Critical Sociology 34(1) 51-79


    Corporate Social Responsibility, Stakeholders and Sustainability: Holy
    Trinity or Praxis of Evil?

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados. Respeto y nada de insultos. Gracias.