miércoles, 27 de mayo de 2015

La sentencia

Se han pronunciado los tribunales sobre la demanda interpuesta por el SAP en relación al proceso electoral sindical declarando la nulidad de la decisión de las Mesas Electorales sobre la no proclamación provisional de las candidaturas del SAP, y con ella la nulidad de todos los actos electorales posteriores. Vamos, que hay que repetir las elecciones.

En un resumen apresurado de la sentencia:

  • No hubo error en plazos de impugnación
  • No hubo error formal, y en cualquier caso lo que importa es el contenido
  • El sindicato demandante actuó correctamente
  • El rechazo de las candidaturas fue improcedente, haciendo interpretación desmesurada y contraria a derecho, incluso si hubiera habido error formal, que no lo hubo
  • Fallo: revocación del Laudo, nulidad de la decisión de las mesas electorales sobre la no proclamación de las candidaturas del SAP y nulidad de todos los actos electorales posteriores.
  • La sentencia es firme y no cabe recurso

Y en estas estamos. En nuestra opinión procede entablar urgententemente un diálogo constructivo entre todos los sindicatos y la universidad para restablecer el proceso electoral conculcado.


12 comentarios:

  1. Ay ay ay UPM...Que no ganas para líos...¿Cuándo va a llegar la sensatez, la ética y la transparencia a esta universidad pública?
    Los tiempos están cambiando, pero...Algunos quieren vivir toda la vida en el "dolce far niente" y ordeñando al becerrillo de oro. Hasta que de repente se den cuenta que el ídolo dorado está más oxidado que el Titanic a estas alturas.
    No hay peor sordo que el que no quiere oir, peor ciego que el que no quiere ver y trabajador más tonto que aquel que no lucha por sus derechos (que son los de todos).
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Que bochorno.

    Qué función la de las Mesas Electorales:
    1) algún catedrático, miembro de la mesa electoral central, está en un grupo de investigación sobre "organizaciones sostenibles" en donde "manosean" la responsabilidad social corporativa, la comunicación con los grupos de interés y hasta la ética.

    2) Qué pena no entender ni lo que tienen que hacer, ¿qué investigarán en "organizaciones sostenibles " para no poder ni llegar a aplicar una cosa tan simple como lo que son derechos sindicales y proclamación provisional, definitiva, y hasta un defecto de forma? ¿A que llamarán "cumplir con la universidad"?

    3) Hay quien no sabe ni lo que es formal, pero se atreve a anular abusando de la palabra.

    4) Pobre papel el de las Mesas Electorales. Qué imagen la de la universidad, sus asesorías y su defensora universitaria. Entienden que la comunidad universitaria sólo es "función del rectorado", y desdeñan el resto de unidades organizativas y agentes organizativos.

    Por las personas, que son quienes obtienen los resultados. Por las personas, a través de sus unidades organizativas y los contratos de trabajo que las amparan. Estos son los ejes que podemos cuidar. No nos inventemos artefactos organizativos "formales" innecesarios, pero útiles darwinianamente para "atropellar", pisar, humillar, y eliminar.

    ResponderEliminar
  3. Estilo de liderazgo print "UPM".

    Que nada haya hecho ni la defensora, ni la asesoría jurídica, para entender adecuadamente lo que es un contenido y lo que es forma.

    Así es cómo andan, en el rectorado??? ¿Así es como apoyan?

    ResponderEliminar
  4. No se trataba de distinguir entre defecto de forma subsanable o no, se trataba de quitar de en medio a un sindicato incomodo que llevaba en sus listas a gente de los 301 y se impedía que tuvieran representación en la comisión negociadora del despido, así como retrasar a un momento posterior que pudieran llegar a componer una lista con el mínimo exigido.
    Además, pasaba por ahí como elemento facilitador el animo de revancha de otros sindicatos...
    Parece que eso era más importante estratégicamente que perder el tiempo, dinero y prestigio como Universidad. Es injustificable que pidiéndose evitar, volvamos a tener que emplear tiempo de prestar funciones a los servicios públicos para emplearlo en acudir a asambleas, atender mesas electorales, trabajo extra al que le toque en preparar el proceso, días libres a consecuencia del mismo, etc, etc... Lo primero el servicio publico y la productividad no?

    ResponderEliminar
  5. El claro reflejo de la gestión de la UPM.
    RECTOR Y GERENTA DIMISION.

    ResponderEliminar
  6. ¿Entonces la UPM necesita ese tipo estrategias "piratas matones" para ser sostenible??

    Como anda....

    ResponderEliminar
  7. ¿Estupidez,maldad ...

    ....o psicópatas???

    http://www.cronicasdeunmundofeliz.com/2014/03/la-teoria-de-la-estupidez-de-carlo.html

    ALLEGRO MA NON TROPPO, LA ESTUPIDEZ HUMANA

    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012-03-27/muchos-de-los-que-mandan-son-posibles-psicopatas_583132/

    Estrategias directivas para sobrevivir y poder seguir "pisando firme"...

    ResponderEliminar
  8. Pero esta sentencia es relativa al PDI y PAS laboral... ¿qué pasa con el PDI y PAS funcionario? ¿Se está a la espera de la correspondiente sentencia?

    ResponderEliminar
  9. Tal vez haya tenido que pasar ahora TAMBIÉN esto para que la gente adormecida que abunda en la UPM se de cuenta en manos de quién está...El engorro de repetir las elecciones, con o sin los candidatos de los 301, convenientemente despedidos antes de esta sentencia, se sentirá entre el personal de tal forma que quizás la frase "rector y gerenta dimisión" se oírá un poco más fuerte? O soy una ilusa, como en los últimos dos años, los dos años terribles para esta universidad, en los que los malhechores, por más hostias judiciales que recibiesen, no están recibiendo el castigo de los miles de los trabajadores que manejan a su antojo? No sé, todo lo que estamos viendo sería de un mal sueño si no fuera la realidad...No puedo evitar estas preguntas: ¿estaba legitimada la mesa de negociación del ERE sin el sindicato SAP para llevar a cabo las negociaciones? ¿Habrá que repetir el proceso o no y así la gerenta salva sus muebles?

    ResponderEliminar
  10. Vaya IRRESPONSABILIDAD social corporativa


    ResponderEliminar
  11. ¿Cuándo van a ser las nuevas elecciones sindicales?

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados. Respeto y nada de insultos. Gracias.